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El País. 28 de abril de 2016.

Los dos países, junto con Argentina, son los lugares donde más penetran las plataformas que se dedican a este tipo de negocio en la región.

Rodeada casi siempre de suspicacias por plantear un modelo alternativo de consumo, la economía colaborativa comienza a abrirse paso en América Latina con empresas dedicadas sobre todo al transporte, alojamiento y turismo. Brasil, México y Argentina concentran la mayor creación de empresas de este nuevo paradigma de la región, aunque el sistema está todavía "en su infancia", según revela el primer estudio del sector, Economía colaborativa en América Latina, del IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo, presentado este jueves en Madrid.

El modelo colaborativo está basado en el acceso a Internet y la gestión de los servicios. Y lo cierto es que países como Chile, Argentina y Uruguay se han apuntado desde hace tiempo a la revolución digital. Dos de cada tres ciudadanos de estos países tienen acceso a la Red, y en el conjunto del área latinoamericana y el Caribe el número de usuarios con conexión a Internet ha pasado del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013.

Brasil, al que el FMI auguró este miércoles una caída del 3,8% del PIB en 2016 y cuya economía navega ahora condicionada por el proceso de destitución (impeachment) a la presidenta Dilma Rousseff, es líder en iniciativas de economía colaborativa en la región. "El efecto idioma y el tamaño del mercado [más de 200 millones de habitantes] hacen que sus iniciativas estén parcialmente protegidas del resto del entorno", reza el informe, que subraya cómo los sectores de transporte (24%), intercambios (21%) y turismo (18%) son los canales donde más se expande este tipo de negocio en el país.

En México, que crecerá un 2,4% este año pero al que el FMI ha alertado sobre seguir engordando su deuda (51% del PIB), también el transporte (45%) aglutina la gran mayoría de iniciativas de consumo colaborativo. El documento señala que "parece moverse por imitación a los demás mercados (...). Será interesante ver cómo crecen las iniciativas locales frente a la opción de entrada muy fuerte de competidores de EE UU".

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