Los grandes negocios nunca paran. Permanentemente buscan oportunidades y alianzas, incluso cuando llega o termina una crisis. Por el contrario, los pequeños tendemos a pensar que no podemos seguir el ritmo como los grandes… Pero podemos y debemos. Aquí analizamos un simple ejemplo: Los peluqueros en estos tiempos de remontada.

 

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Creo que las analogías son útiles para comprender de forma sencilla lo complejo. En negocios una de mis favoritas es la comparación entre el ratón y el elefante.

Las diferencias son obvias, empezando por el tamaño, pero analicemos las similitudes y sus matices. Ambos son mamíferos para los que comer es un reto. Ambos viven en “manada” por distintas que sean estas.

Pensemos en el tamaño. La ventaja del elefante es que es un animal poderoso al que cualquiera, depredador o no, teme enfrentar. Pero este tamaño tiene problemas, como la dificultad de esconderse, la acumulación de temperatura, la gran cantidad de comida y agua necesarias para permanecer vivo. El ratón por su parte no es poderoso y pocos temen encontrarse con él, pero es huidizo; también tiene problemas para mantener la temperatura, porque tiende a perderla; se alimenta con poco y subsiste con menos.

¿Qué animal prefiere ser? Entre las personas de un grupo estoy seguro de que las opiniones estarán divididas.

Lo cierto es que ambos tienen retos similares, pero los enfrentan en forma distinta.

Dos gigantes de las telecomunicaciones, Telefónica y Virgin, se fusionan en el Reino Unido en una operación valorada en 24.000.000 € que genera sinergias disminuyendo deuda, cubriendo segmentos de mercado en los que uno es débil y el otro fuerte. Casi nada. ¿Usted no lo ha hecho en la última década? Yo no. ¿Pero podríamos?

Permítame poner un ejemplo a nuestra medida (ratón). Al regreso del confinamiento las peluquerías están saturadas por las normas de seguridad que naturalmente hay que observar. Al buscar peluquería veo muchas cerradas porque no les resulta rentable abrir en estas condiciones y muchas que tienen una superficie en la que se podría atender a 4 clientes, pero sólo atienden a uno o dos porque sólo hay ese mismo número de peluqueros, perdiendo ingresos que podrían tener. ¿Cómo? Fusionándose temporalmente: El peluquero que no abre podría atender en el local del que lo tiene subutilizado y compartir gastos mientras ganan ambos. ¿Hay “flecos" e inconvenientes? Claro que si, como los tuvieron Telefónica y Virgin, con la diferencia de que ellos se plantean la posibilidad, negocian los flecos y superan las dificultades. Y Usted ¿Por qué no?

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