REAL DECRETO LEY 16/2020, DE 28 DE ABRIL DE 2020. El presente real decreto-ley se estructura en tres capítulos, que contienen un total de veintisiete artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales. Especialmente interesante en el ámbito económico son las modificaciones en materia concursal. Deroga el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Agradecemos al Colegio de Economistas por sus aportaciones a este resumen.

 

Los capítulos y disposiciones son:

  • El capítulo I regula las medidas de carácter procesal (artículos 1 a 7)
  • En el capítulo II se incluyen medidas en el ámbito concursal y societario (artículos 8 a 18)
  • El capítulo III regula medidas de carácter organizativo y tecnológico (artículos 19 a 28)
  • Disposiciones finales (primera a cuarta)
  • Disposición final sexta. Entrada en vigor. Este real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • Disposición derogatoria única. Queda derogado el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El capítulo II (artículos 8 a 18) se incluyen medidas en el ámbito concursal y societario, de especial interés en nuestras actividades:

  • Se recupera la figura del "reconvenio": durante el año siguiente a la declaración del estado de alarma la empresa o autónomo concursado podrá presentar una propuesta de modificación del convenio concursal que estuviera en período de incumplimiento 
  • Se aplaza durante un año desde la declaración del estado de alarma el deber de deudor que tuviera un convenio suscrito con los acreedores y que previsiblemente no pueda cumplir, siempre que presente una propuesta de modificación del convenio.
  • Se permite a los deudores que tuvieran un acuerdo de refinanciación homologado presentar propuesta de modificación o una nueva solicitud sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año desde la anterior solicitud.
  • Las empresas o autónomos que se encuentren en estado de insolvencia no tendrán la obligación de solicitar la declaración de concurso hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta esa misma fecha, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas desde el estado de alarma.
  • La crisis sanitaria del COVID-19 constituye un obstáculo adicional a la viabilidad de las empresas concursadas que puede determinar, bien la imposibilidad de suscribir o cumplir un convenio, abocando a las empresas a la liquidación, o bien una mayor dificultad de enajenar una unidad productiva que pudiera resultar viable.
  • Es por ello que en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, extendió a estas empresas la posibilidad de acceder a un expediente de regulación temporal de empleo en los términos del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. A las medidas ya adoptadas en dicho real decreto-ley, se añaden ahora otras, con una triple finalidad:
  • - En primer lugar, mantener la continuidad económica de las empresas, profesionales y autónomos que, con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, venían cumpliendo regularmente las obligaciones derivadas de un convenio, de un acuerdo extrajudicial de pagos o de un acuerdo de refinanciación homologado. Respecto de estos deudores, se aplaza el deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, el deudor conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquel; así mismo, se facilita la modificación del convenio o del acuerdo extrajudicial de pagos o del acuerdo de refinanciación homologado. Respecto de estos últimos se permite además la presentación de nueva solicitud sin necesidad de que transcurra un año desde la presentación de la anterior.
    - En segundo lugar, se trata de potenciar e incentivar la financiación de las empresas para atender sus necesidades transitorias de liquidez, calificando como créditos contra la masa, llegado el caso de liquidación, los créditos derivados de compromisos de financiación o de prestación de garantías a cargo de terceros, incluidas las personas especialmente relacionadas con el concursado, que figuraran en la propuesta de convenio o en la propuesta de modificación del ya aprobado por el juez. En este mismo sentido, con el fin de facilitar el crédito y la liquidez de la empresa, se califican como ordinarios los créditos de las personas especialmente vinculadas con el deudor en los concursos que pudieran declararse dentro de los dos años siguientes a la declaración del estado de alarma.
    - Por último, para evitar el previsible aumento de litigiosidad en relación con la tramitación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, se establecen una serie de normas de agilización del proceso concursal, como la confesión de la insolvencia, la tramitación preferente de determinadas actuaciones tendentes a la protección de los derechos de los trabajadores, a mantener la continuidad de la empresa y a conservar el valor de bienes y derechos, así como la simplificación de determinados actos e incidentes (subastas, impugnación de inventario y listas de acreedores o aprobación de planes de liquidación).

Finalmente, dentro de este Capítulo II se establecen dos normas que tratan de atenuar temporal y excepcionalmente las consecuencias que tendría la aplicación en la actual situación de las normas generales sobre disolución de sociedades de capital y sobre declaración de concurso, de modo tal que se permita a las empresas ganar tiempo para poder reestructurar su deuda, conseguir liquidez y compensar pérdidas, ya sea por la recuperación de su actividad ordinaria o por el acceso al crédito o a las ayudas públicas.

  1. De esta forma, se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020 y
  2. se prevé que a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas no se computen las del presente ejercicio.

Al hilo de lo anterior, en la disposición derogatoria se deroga el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que establecía la suspensión del deber de solicitar el concurso durante la vigencia del estado de alarma y preveía que los jueces no admitirían a trámite solicitudes de concurso necesario hasta transcurridos dos meses desde la finalización de dicho estado. Se trata, en definitiva, de evitar que el escenario posterior a la superación de la crisis del COVID-19 nos lleve a declaraciones de concurso o apertura de la fase de liquidación respecto de empresas que podrían ser viables en condiciones generales de mercado (valor en funcionamiento superior al valor de liquidación), con la consiguiente destrucción de tejido productivo y de puestos de trabajo.

Disposiciones finales cuarta y quinta

Se amplía la posibilidad de disponibilidad de planes de pensiones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos a los casos en que, sin cesar en su actividad, hayan tenido una reducción de, al menos, el 75 por ciento en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria. La modificación se realiza mediante ajustes puntuales en la redacción de la disposición adicional vigésima del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para añadir al supuesto ya recogido de cese de actividad el nuevo de reducción de facturación en, al menos, un 75 por ciento; la definición del supuesto de reducción de facturación se ajusta a la empleada en la nueva redacción dada por el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, al artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en relación con la prestación extraordinaria por cese de actividad. También se modifica el artículo 23 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, para concretar la justificación acreditativa de esta situación ante la entidad gestora de fondos de pensiones. Sobre esta última cuestión cabe señalar que para justificar la reducción de la facturación se hace una remisión a lo ya previsto para la acreditación de ese volumen de facturación en la solicitud de prestación pública extraordinaria por cese de actividad del autónomo que incluye el mismo supuesto de reducción del 75 por ciento de la facturación. Con ello, la misma documentación servirá al trabajador autónomo para acreditar su circunstancia de reducción de facturación tanto en el caso de la prestación pública como en el de la disponibilidad de sus planes de pensiones. Se mantienen todos los demás aspectos de la disponibilidad de planes de pensiones regulados en ambos reales decretos-ley, referentes a la cuantía, vinculada a la pérdida de ingresos netos estimados, y al periodo de estado de alarma y un mes adicional.

Asimismo, la disposición final cuarta, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y sus efectos en los ingresos de muchos hogares, amplía los plazos establecidos en los artículos 4 y 8 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, para que el arrendatario de vivienda habitual pueda realizar la solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta. También se modifican determinados aspectos del artículo 9 con objeto de dar mayor agilidad a la tramitación de la línea de ayudas transitorias de financiación, de forma que pueda estar operativa para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad en el plazo más breve posible.

BEsp España

Residencial Paraíso 4 -1ºD

50008 Zaragoza (Zaragoza)

Tels. (34) 876 71 79 36

info@spsc.es

 

BMex México

C Malvón 243

Col. Nueva Santa María

02800 Azcapotzalco

Ciudad de México

Tels. (52 55) 55 35 15 38

                     55 35 17 42

infomx@spsc.mx

twitter30x30

Alianzas Estratégicas

GesDom1

GESDIMAN2

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una mejor experiencia de navegación por nuestra página web. Al utilizar este sitio web y/o presionar el botón, aceptas dicho uso. Consulte nuestra Política de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

En Sánchez Palomo y Sánchez Control SLP  -en adelante SPSC-, creemos que hay que ser claros sobre el modo en que recabamos y utilizamos tus datos. Para ofrecer un mayor nivel de transparencia, esta política proporciona información detallada sobre cómo y cuándo utilizamos cookies. Este aviso sobre las cookies está controlado y monitorizado por una cookie, por ejemplo. Su vigencia es de 365 días para una mayor seguridad.

¿Utilizamos cookies?

Sí.

Utilizamos cookies y otras tecnologías para garantizar que todos los usuarios tengan la mejor experiencia posible. Las cookies también nos ayudan a mantener la seguridad de las cuentas. Cuando continúas visitando o utilizando nuestros servicios, estás aceptando el uso de cookies y de tecnologías similares para los fines descritos.

¿Qué es una cookie?
Una cookie es un pequeño archivo colocado en tu dispositivo electrónico que habilita las funcionalidades propias o de terceros, como Google Analitics (R), entre otros. Por ejemplo, las cookies nos permiten identificar tu dispositivo, asegurar tu acceso a nuestro sitio y, si está registrado previamente mediante el procedimiento pactado, a nuestro blog.

¿Cuándo colocamos cookies?
Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Cualquier navegador que visite este sitio web recibirá cookies nuestras.

¿Qué tipo de cookies utilizamos?
Utilizamos dos tipos: las cookies permanentes y las cookies de sesión. Una cookie permanente nos ayuda a reconocerte como usuario, de modo que te resultará más sencillo regresar o interaccionar con nuestros servicios sin necesidad de volver a iniciar sesión si está registrado o aceptar en cada odasión estas políticas de cookies. Una vez que hayas iniciado sesión, una cookie permanente permanecerá en tu navegador y la leeremos cuando regreses a alguno de nuestros sitios web. Las cookies de sesión solo duran una sesión (normalmente la visita a un sitio web o una sesión del navegador).

¿Para qué se utilizan las cookies?
Las cookies pueden utilizarse para reconocerte cuando visitas SPSC, recordar tus preferencias y ofrecerte una experiencia personalizada basada en tu configuración. Las cookies también permiten que tus interacciones sean más rápidas y seguras.

Categorías de uso

Autenticación: Si has iniciado sesión en SPSC, las cookies nos ayudan a mostrarte la información adecuada y a personalizar tu experiencia.
Seguridad: Utilizamos cookies para activar y respaldar nuestras funcionalidades de seguridad, y para ayudarnos a detectar actividades fraudulentas e infracciones de nuestras Condiciones de uso.
Preferencias, funcionalidades y servicios Las cookies pueden decirnos qué idiomas prefieres y cuáles son tus preferencias de comunicación. 
Rendimiento, análisis e investigación Las cookies nos ayudan a averiguar el rendimiento de nuestros sitios web y de los complementos en lugares diferentes. 

¿Qué es «Do Not Track» (DNT)?
«Do Not Track» (DNT) es un concepto que ha sido promovido por las autoridades reguladoras estadounidenses, en particular por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. para el sector de Internet a fin de desarrollar e implementar un mecanismo que permita a los internautas controlar el seguimiento o rastreo que se realiza de sus actividades en línea en los distintos sitio web a través de la configuración de sus navegadores. El Consorcio World Wide Web (W3C) ha trabajado con grupos del sector, con navegadores de Internet, con empresas de tecnología y con organismos reguladores para desarrollar un estándar de tecnología DNT. Aunque se han realizado algunos avances, han sido escasos. Hasta la fecha no se ha adoptado ninguna norma al respecto. Como tal, SPSC no utiliza señales de «no rastreo».

Salvo que elimines estas cookies de tu navegador, podremos utilizar esta información para:

Detectar, defender y proteger de situaciones de fraude y de otros riesgos a los usuarios registrados y a los socios.
Mejorar nuestros productos.
No recabamos información personal, salvo que expresamente indiquemos lo contrario y en ningún caso cedemos ni compartimos esa información salvo que expresamente nos autorices a hacerlo. 

Control de las cookies

La mayoría de los navegadores te permiten controlar las cookies a través de sus preferencias de configuración. No obstante, si limitas la posibilidad de que los sitios web establezcan cookies, puedes empeorar tu experiencia general de usuario, ya que no será personalizada. Es posible que no puedas guardar configuraciones personalizadas como tu información de inicio de sesión.

¿Qué hacer si no quieres tener cookies o quieres eliminarlas?
Si no quieres que utilicemos cookies cuando visitas SPSC, puedes autoexcluirte de algunas de ellas en tu página de configuración. Para que nosotros sepamos que has marcado la opción de autoexclusión, tenemos que establecer esta opción en tu dispositivo electrónico para no colocar otras cookies la próxima vez que visites el sitio web. Si no quieres recibir cookies, también puedes cambiar la configuración de tu navegador en tu ordenador u otro dispositivo electrónico que estés usando para acceder a nuestros servicios. Si accedes a nuestras páginas WEB sin cambiar la configuración de tu navegador, deduciremos que deseas recibir cookies del sitio web de SPSC. La mayoría de los navegadores también te ofrecen la opción de revisar y de eliminar las cookies. Ten en cuenta que nuestro sitio web no funcionará correctamente sin las cookies.

Para averiguar más sobre las cookies, incluidas las cookies que han sido establecidas y cómo gestionarlas y borrarlas, visita wikipedia.org, www.allaboutcookies.org, o www.aboutcookies.org.

Otros recursos útiles
Para averiguar más sobre el uso que hacen los anunciantes de las cookies, te resultarán útiles los siguientes enlaces:

Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva (UE)
Internet Advertising Bureau (EE. UU.)
Internet Advertising Bureau (UE)

Las empresas que desarrollan los navegadores proporcionan páginas de ayuda para la gestión de cookies en sus productos. Para más información, consulta abajo.

Google Chrome
Internet Explorer
Mozilla Firefox
Safari (ordenador)
Safari (móvil)
Navegador para Android
Opera
Opera (móvil)
Para otros navegadores, consulta la documentación que proporciona la empresa que desarrolla tu navegador.