1. Son principios generales de las normas éticas de conducta los siguientes:

    1.1. Independencia. La independencia intelectual y moral que deberá permanentemente ser preservada como condición esencial para el ejercicio de nuestra profesión y constituye la garantía de que los intereses de los destinatarios de nuestros servicios serán tratados con objetividad.
 
    1.2. Legalidad.Actuamos siempre conforme al ordenamiento jurídico y a las normas corporativas propias y de nuestros clientes, que previamente hemos verificado son siempre compatibles y se encuentran alineadas claramente en sus objetivos.
 
    1.3. Integridad. Nuestro desempeño debe ser honesto, leal, veraz y diligente.
 
    1.4. Confidencialidad.No divulgamos la información confidencial a la que tenemos acceso en el trascurso de nuestro trabajo profesional y actividades conexas, que está sometida al derecho y deber del secreto profesional.
 
    1.5. Formación y perfeccionamiento. El perfeccionamiento profesional y la continua puesta al día de sus conocimientos científico-económicos es una obligación con el fin de garantizar la prestación de servicios de máxima calidad a nuestros clientes y usuarios.
 
    1.6. Lealtad. Mantenemos siempre una actitud respetuosa, leal y solidaria con nuestros compañeros dentro de nuestra organización y con colegas en las relaciones profesionales con los que observamos siempre la mayor deferencia, evitando posiciones de conflictos.

2. Secreto Profesional

    2.1. Derecho y deber de secreto
        Somos depositarios de las confidencias del cliente, debemos guardar el secreto profesional, que constituye un deber y un derecho fundamental de nuestra actividad y de nuestra profesión. Derecho y deber que permanecen incluso después de haber cesado la prestación de servicios.
 
    2.2. Contenido. El derecho y la obligación del secreto profesional comprende las confidencias del cliente y de todos los hechos y documentos que hubiésemos conocido en relación con nuestra actuación profesional.
 
    2.3. Alcance.La obligación del secreto profesional se extiende a todos nuestros empleados del despacho profesional y colaboradores, amparando las comunicaciones y conversaciones, cualquiera que sea su forma de transmisión o registro.
 
    2.4. Conversaciones profesionales.Las conversaciones en reuniones, o a través de cualquier medio privado de comunicación, no podrán ser grabadas sin la conformidad expresa de todas las personas que participen.
 
    2.5. Perturbación del derecho.Cualquier integrante de nuestra firma que se encuentre en situación de sufrir una presión de cualquier naturaleza en el mantenimiento del secreto profesional, deberá comunicarlo a la Dirección, con la máxima urgencia a la brevedad posible.
 
    2.6. Dispensa de su guarda.Únicamente estamos dispensados de guardar el secreto profesional:
         2.6.1. Por consentimiento expreso del cliente.
         2.6.2. Por orden judicial expresa firme.
3. Relaciones con otros profesionales
 
    3.1. Cumplimiento de las normas y acuerdos colegiales.Estamos obligados a cumplir todas las normas y disposiciones vigentes de los colegios profesionales a los cuales pertenecemos, y en caso de duda en su aplicación o incompatibilidad entre diferentes colegios, a consultar con las entidades involucradas para obtener una directiva aceptable por todas las partes de forma inequívoca.
 
    3.2.  Respeto y lealtad con los demás profesionales.Mantendremos siempre el más absoluto respeto hacia los compañeros de otras firmas y colegas contratados, externa o internamente por nuestros clientes, evitando toda alusión personal, en sus manifestaciones escritas u orales, realizadas en el ámbito de su actuación profesional, evitando siempre la competencia ilícita y desleal, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y las normas corporativas.
 
    3.3. Sustitución de otra firma.Para encargarnos de un asunto profesional o del asesoramiento a empresas encomendado antes a otro compañero, sea un profesional individual o sociedad, obtendremos previamente su autorización como regla de consideración. Salvo que exista un motivo de gran relevancia y objetivamente demostrable que lo impida, la solicitaremos a nuestro predecesor y la otorgaremos a quien nos la solicite. En caso de no ser posible solicitarla u otorgarla, pondremos en conocimiento del colegio profesional los hechos para que medie y en su caso arbitre.
4. Relaciones con los clientes
     4.1. Libertad de elección.El cliente elige libremente a su firma y tenemos el deber de facilitar el ejercicio de este derecho, salvo en los supuestos de designaciones realizadas por personas o entidades administrativas o judiciales en el ámbito de sus competencias.
 
    4.2. Encargo de asuntos.Sólo podemos encargarnos de un asunto por mandato del cliente, encargo de otro colega dentro del ámbito de su actuación profesional, designación judicial por el turno de actuación profesional, o por persona o entidad administrativa competente.
 
    4.3. Deber de información sobre el resultado previsible y costo.Cuando las características del asunto lo permitan, debemos poner en conocimiento del cliente su opinión razonada sobre el resultado normalmente previsible de los encargos que se nos encomienden y el coste aproximado de ellos. A estos efectos deberá entregar presupuesto, siempre que sea posible, identificando claramente sus alcances y limitaciones considerados.
Cuando el costo del encargo resulte desproporcionado con el resultado que previsiblemente pueda obtenerse, expresaremos al cliente nuestra opinión al respecto.
 
    4.4. Deber de información sobre falta de independencia.Siempre que existan y antes de aceptar el encargo o cuando se conocieran las mismas, estamos obligado a informar cumplidamente a nuestro cliente de todas aquellas situaciones que puedan afectar nuestra independencia, como relaciones económicas, financieras, familiares, o de amistad, con terceras partes interesadas, o cualquiera otra similar.
 
    4.5. Deber de atención y capacitación.No aceptaremos un asunto para cuya resolución no estemos capacitados en función de nuestros conocimientos y dedicación profesional o que no podamos atender debidamente, por tener comprometida la resolución de otros asuntos urgentes.
 
    4.6. Deber de diligencia.Tenemos la obligación de llevar a término en su totalidad los asuntos encomendados, salvo que medie justa causa.
 
    4.7. Obligaciones por cumplir antes del cese.En caso de ser necesario renunciar a un asunto profesional, ejecutaremos todos aquellos actos necesarios a fin de evitar daños al cliente, o la pérdida de beneficios potenciales o de derechos, antes del cese.
 
    4.8. Limitaciones a la libertad de aceptación de encargos.
        4.8.1. No actuaremos a favor de un cliente que tenga intereses contrapuestos con otro de nuestros clientes. En caso de duda, consultaremos con nuestro cliente sobre la aceptación del nuevo encargo.
        4.8.2. No aceptaremos encargos profesionales que impliquen afectar negativamente a intereses de un anterior cliente, cuando en relación con los cuales se haya prestado asesoramiento o gestión. En todo caso, podríamos aceptarlos únicamente después de haber transcurrido un tiempo razonable desde nuestro último acto profesional y cuando no sea posible en ningún momento vernos en situación de utilizar información de la que tuvimos conocimiento a raíz de nuestra anterior vinculación profesional y directamente de nuestro anterior cliente.
        4.8.3. Caso de conflicto de intereses entre dos de nuestros clientes, siempre que sea posible renunciaremos a la intervención profesional con ambos, siendo obligatorio renunciar al menos a uno de ellos.
        4.8.4. Sin embargo, podremos actuar profesionalmente en interés de todas las partes, estando obligado a mantener una estricta objetividad.
 
    4.9.  Prohibición de adquirir intereses en los asuntos profesionales. No intervendremos en los asuntos cuando afecten o puedan afectar nuestra independencia, sin conocimiento y autorización expresa del cliente y, en ningún caso, si estuviera prohibido por el ordenamiento jurídico y las normas corporativas.

5. Relaciones con las partes contrarias a nuestros clientes
    5.1. Relación.No mantendremos relaciones directas con la parte contraria sin conocimiento expreso de nuestro cliente y únicamente para representación de sus intereses.
    5.2. Trato.Es nuestra obligación respecto de la parte contraria, el trato considerado y cortés en cada asunto y la abstención de todo acto que suponga o pueda suponer una lesión injusta.
6. Asuntos con las Administraciones públicas
 
    6.1. Obligaciones generales.
        6.1.1. Actuar con respeto, cortesía y dignidad, exigiendo de los representantes de la Administración reciprocidad en el trato.
        6.1.2. Contribuir a la diligente tramitación de los procedimientos y encargos aceptados de los clientes.
        6.1.3. Conciliar nuestros actos actuación a favor de los intereses que nos son confiados por nuestros clientes con una absoluta corrección para la parte contraria y sus asesores, si los hubiera, evitando toda alusión personal hacia éstos.
 
    6.2. Conducta ante restricciones en el cumplimiento de los deberes profesionales. Si consideramos que los representantes de la Administración limitan nuestra independencia o libertad para cumplir nuestros deberes profesionales o que no se nos guarda la consideración debida al prestigio y dignidad de su profesión, los haremos constar así ante la Administración, y dar cuenta de ello a la Junta de Gobierno de los Colegios involucrados.
    6.3.  Cortesía en caso de no concurrencia a diligencias administrativas.Si por cualquier circunstancia no podemos o decidimos no concurrir a alguna diligencia administrativa, se comunicará con la debida antelación a la correspondiente administración y, también, a las partes involucradas, que asimismo intervengan, para evitarles esperas innecesarias.
 
    6.4. Prohibición de contratar servicios distintos a los encargados de oficio.Si somos designados de oficio por encargo de alguna Administración, Registro Mercantil o por el Turno de Actuación Profesional, no concertará con la empresa objeto de los trabajos, actuaciones profesionales distintas a las encargadas en la designación, desde la aceptación del encargo hasta trascurridos dos años de la terminación del mismo. Dicha prohibición se extiende a los otros profesionales con los que se mantenga relaciones de colaboración permanente.
7. Honorarios
 
    7.1. Criterios de fijación.Los honorarios podrán establecerse, de forma conjunta con el cliente, en base a:
        7.1.1. El tiempo dedicado.
        7.1.2. El interés económico del asunto.
        7.1.3. La transcendencia no económica del asunto para el cliente y su trascendencia social.
        7.1.4. Los límites temporales impuestos al encargo recibido.
        7.1.5. La dificultad del trabajo, teniendo en cuenta los hechos, personas, documentación y la complejidad.
        7.1.6. La necesidad y distancia de los desplazamientos fuera de sus oficinas.
        7.1.7. Retribución por precios/unidad de tiempo
            Los honorarios se podrán también fijar con base en tiempo empleado, la composición y cualificación de los profesionales que intervienen y otras variables previamente consensuadas con el cliente.

        7.2. Retribución por cantidades fijas periódicas.La retribución por servicios profesionales puede consistir en una cantidad fija periódica previamente consensuada con el cliente delimitando claramente alcance y limitaciones.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una mejor experiencia de navegación por nuestra página web. Al utilizar este sitio web y/o presionar el botón, aceptas dicho uso. Consulte nuestra Política de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de cookies

Definición

Una cookie es un archivo de información que el servidor del sitio web envía al dispositivo (ordenador, smartphone, tablet, etc.) de quien accede a las páginas, para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Existen una gran cantidad de guías en las que se explica qué son las cookies y para qué se utilizan. Por nuestra parte, explicaremos cómo afectan estas cookies a nuestra web, pero en el caso de que se necesite más documentación al respecto, puede consultarse la documentación editada por la Agencia Española de Protección de Datos en este enlace: Cookies.

Tipos de cookies

Este apartado es meramente de divulgación sobre las cookies y no significa que utilicemos todos los tipos descritos.

1. Cookies propias

Son las cookies que se instalan en el terminal del USUARIO desde nuestra web.

2. Cookies de terceros

Son las cookies que se instalan en el terminal del USUARIO desde un dominio o una página web que no es gestionada por SPSC, sino por otra entidad que trata la información obtenida a través de las cookies.

3. Cookies de sesión

Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.
Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.

4. Cookies persistentes

Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

5. Cookies de análisis

Son las cookies que bien tratadas por SPSC o por terceros, nos permiten realizar análisis estadísticos tales como número de usuarios que entran en la web o la utilización que hacen de la misma.

Para ello analizamos la navegación en la web con el fin de mejorar la prestación de los servicios que ofrecemos.

Uso de cookies

SPSC utiliza diversos tipos de cookies, las cuales se detallan a continuación.

1. Cookies propias

1.1. Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten al USUARIO la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

1.2. Cookies de rendimiento
Se trata de cookies que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visita o si se produce algún error) y que también ayudan a SPSC a la localización y solución de problemas de los sitios web.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

- Que el USUARIO navegue por el sitio.

- Que SPSC recompile información sobre cómo el USUARIO utiliza la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias.

Estas cookies no recogerán ninguna información sobre el USUARIO que pueda ser utilizada con fines publicitarios, o información acerca de sus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.

2. Cookies de terceros

2.1. Cookies analíticas

Cookies de Google Analytics: son cookies de análisis que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los USUARIOS de los sitios web a los que están vinculadas.

La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los USUARIOS de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los USUARIOS del servicio.

Google Analytics, almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto.

Según Google no guarda la dirección IP del USUARIO. 

Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea.

El USUARIO puede consultar información detallada a este respecto en este enlace: este enlace.

Si el USUARIO desea más información sobre el uso que Google da a las cookies puede acceder a la misma a través de este otro enlace: este enlace.

2.2. Cookies de Marketing:

Dichas cookies son gestionadas por terceros, con lo que el USUARIO podrá utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies.

Algunas de las cookies se utilizan para enlazar a otras páginas web que proporcionan ciertos servicios a SPSC, como puede ser el caso de Facebook, Twitter o Google.

Algunas de estas cookies modificarán los anuncios de otras webs para adaptarlos a sus preferencias.

- Estas cookies permitirán:

- Enlazar con redes sociales

- Pasar información sobre su visita a la página de spsc.es para adaptar anuncios en otras páginas.

- Asignar comisiones por ventas referidas a través del programa de afiliados.

2.2.1. De Doubleclick

Es una plataforma publicitaria que pertenece a Google.

Las cookies de Doubleclick permiten mostrar publicidad en otros sitios web a los usuarios que previamente han visitado la Web.

2.2.2. De YouTube

En algunas partes de la web se utiliza YouTube para ofrecer vídeos propios.

YouTube almacena información para poder generar estadísticas sobre las visitas de videos incrustados en otras páginas.

En tanto que YouTube es titularidad de Google, se puede obtener más información de la política de cookies en este enlace.

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador; por ejemplo:

- Chrome, siguiendo estas instrucciones.

- Explorer, siguiendo estas instrucciones.

Firefox, siguiendo estas instrucciones.

Safari, siguiendo estas instrucciones.

- Opera, siguiendo estas instrucciones.

Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar el USUARIO puede efectuar su derecho de eliminación o desactivación de las mismas.

Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.

En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide la decisión del USUARIO de no aceptación de las mismas.

La aceptación de la presente política de cookies implica que el USUARIO ha sido informado de una forma clara y completa sobre el uso de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (cookies) así como que SPSC dispone del consentimiento del USUARIO para el uso de las mismas tal y como establece el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE).

Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies el USUARIO puede ponerse en contacto con SPSC, a través del Formulario de Contacto.