![]() |
Establezca objetivos. Mida resultados. Alcance metas. |
Obviedad: Todo negocio se gestiona.
Existen una serie de cumplimiento de normas y gestiones, laborales y fiscales principalmente, que se encargan a especialistas como las mutuas, las empresas de gestión de riesgos laborales, la gestoría o el departamento de contabilidad y finanzas, si lo tiene.
¿Y el control de la gestión? El espejismo es pensar que el administrador y/o el propietario pueden ejercerlo por sí solos. El “día no da para tanto” y su prioridad es la gestión diaria y la actividad, no su control.
Indudablemente en su empresa se ejerce control, de otra forma no existiría ni alcanzaría sus objetivos. La cuestión es si ese control de gestión puede ser mejor para ser más eficiente y competitivo.
Las grandes empresas tienen departamentos enteros especializados en control con un encargado general, llamado controller o contralor, con el único objetivo de llevar a cabo esta función aportando a la dirección la información para sus decisiones. Las PyMEs generalmente no cuentan con esta función porque lo consideran "caro".
Según nuestra experiencia de más de 30 años, destinar al control de gestión el equivalente de entre el 0,5% y el 1% de sus recursos permite en el mediano plazo tener una gestión totalmente controlada. Por supuesto, esto depende de la actividad, estructura y complejidad de la gestión en cada caso, pero podemos decir que en casos difíciles llega al 2%. Sobra decir que los ahorros y la productividad superan con creces estas cifras, por lo que el control es altamente rentable.
Una empresa bien controlada maneja datos confiables y actualizados para tomar sus decisiones basadas en ellos.
- Cifra de ventas en tiempo real.
- Flujo de efectivo y liquidez para evitar sorpresas.
- Cuánto y quiénes le deben / cuándo vencen sus cobros
- Cuánto y a quiénes debe / cuándo vencen sus pagos
- Valores y contenido de sus almacenes actualizados al día.
- Cuánto gana en cada venta
- Qué productos/servicios son más rentables
- Sus departamentos son productivos
- Evalúa objetivamente a su personal, proveedores y clientes