Ruta de navegación

Especialistas en contabilidad y fiscalidad.Peones 01

Una firma de Contadores Públicos es similar a una gestoría en España, pero tiene importantes diferencias.

En México, las empresas (sociedades) son lás únicas que pueden presentarse antes las diferentes administraciones públicas o entidades privadas, para llevar a cabo las gestiones de su interés. Puntualmente como contribuyentes, otorgan autorización a terceros para que en su representación realicen las gestiones y movimientos indicados específicamente en esa autorización. En la mayoría de los casos, son contadores públicos quienes reciben este encargo por ser especialistas en contabilidad, legislación fiscal y del trabajo, legalmente responsables solidarios como consecuencia de su ejercicio profesional. Los abogados fiscalistas suelen actuar sólo en caso de litigios.

Nuestros servicios son, además de los que ofrecemos en España:

Confección de contabilidad

En México se está obligado a llevar la contabilidad de cualquier persona física o legal que lleve a cabo actividades empresariales (mercantiles), servicios profesionales (autónomo), arrendamiento, actividades sin fines de lucro (asociaciones). Por adoptar el sistema contable anglosajón, entre otras diferencias con el sistema continental europeo, se observan las Normas de Información Financiera (NIF) y no cuenta con nada similar al Plan General Contable (PGC).

Se preparan mensualmente los estados financieros: balance de situación (balance ganeral), cuenta de pérdidas y ganancias (estado de resultados), estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto (E. C. Capital Contable). 

Es importante mencionar que en México existe la obligación de facturar a través del servidor del SAT (Servicio de Administración Tributaria), así como entregar mensualmente de manera electrónica el balance de sumas y saldos (balanza de comprobación) y el cuadro de cuentas.

Cálculo de impuestos federales y estatales*.

Los calculamos y confeccionamos las diferentes declaraciones. Habitualmente son nuestros clientes quienes las presentan siguiendo la normativa vigente, no obstante si se cuenta con la autorización necesaria, podemos presentarlas en su nombre.

*Los impuestos federales son de aplicación nacional y los estatales aplicables a los estados (equivalentes en España a las Autonomías). No utilizamos la expresión estatales deliveradamente para evitar confusiones porque tienen significados radicalmente distintos en ambos países. Los impuestos federales se presentan ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) equivalente a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) española.

Los impuestos estatales se presentan ante la Secretaría (Consejería) respectiva de la entidad federativa (o estado, por ejemplo Sonora). En cada entidad federativa suele tener diferente nombre tal y como sucede en las diferentes autonomías en España. 

Los impuestos locales se presentan ante cada municipio, de la misma forma que en España. Los conceptos son prácticamente equivalentes. No existe nada similar a las provincias, que en todo caso es una forma arcaica de llamar a las entidades federativas.

Revisión de impuestos.

Una de nuestras principales actividades consiste en revisar determinados impuestos a los que nuestros clientes están obligados y que solicitan la verificación de su cálculo para su posterior presentación. Esto es especialmente relevante cuando existen operaciones específicas especialmente complejas o poco habituales para el cliente, que conllevan situaciones y excepciones legales.

En otras ocasiones, clientes cuya sede central está fuera de México, nos solicita este servicio para tener la tranquilidad de que su filial no ha cometifdo errores u omisiones, ha aprovechado la totalidad de las deducciones permitidas por la ley y se ha acogido a los tartados para evitar la doble tributación.

Tener presentes las situaciones anteriores, permiten tener un panorama certero para evitar sorpresas al momento del cierre fiscal, planear el flujo de tesorería necesario para los pagos y, en su caso, agilizar las devoluciones presentando toda la documentación y requisitos solicitados por el SAT.

Confección de nóminas.

Confeccionamos las nóminas y de sus retenciones, conforme a la legislación fiscal, laboral y de seguridad vigente, atendiendo a los requisitos de expedición de comprobantes que al igual que las facturas deben expedirse a través del servidor del SAT.

Presentación y pago de declaraciones a los organismos de seguridad social.

Con requisitos y operativa similar al pago de impuestos, se confeccionan las declaraciones al IMSS, INFONAVIT y SAR.

Auditorías de cuentas.

Con Auditores colegiados y certificados por el Colegio de Contadores Públicos y registrados ante el SAT, se llevan a cabo revisiones de estados financieros para uso de la empresa o bien por requisito de las autoridades fiscales.

 

 

 

.

construction