Sistemas de decisión

España - México

Control es Rentabilidad

Sandwich

Control interno. Este concepto resume lo escencial para alcanzar una situación estable y sostenible en el tiempo. Sin él, obtener beneficios es posible, pero mantenerlos en el tiempo es una cuestión de suerte. Si no podemos controlar lo que sucede de puertas adentro, es imposible neutralizar lo que sucede en el exterior. La forma de conseguirlo de forma eficiente es mediante tres pilares.

La contabilidad, especialmente a través del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, es una de las principales fuentes de información para tomar las decisiones acertadas que generan beneficios y dan fortaleza financiera al negocio.

Conocer los costes, también llamados contabilidad directiva, permite corregir debilidades y neutralizar amenazas. Es indispensable saber porqué somos más caros o más baratos, dónde se puede ahorrar y donde es contraproducente, que procesos son más eficientes o menos productivos. En todo momento conocer los resultados reales y su fortaleza para saber cómo actuar. Aprovechar sus ventajas, contrarrestar las amenzasas. No existe una fórmula mágica, todo consiste en saber, en tener información y poder utilizarla.

Control de gestión y uso de la información. Conocer los resultados en tiempo real. Decidir con datos y evitar los errores antes de que se produzcan, o si se presentan, atajarlos a la brevedad.

Ante escenarios tan competitivos e inciertos como los actuales, la información para una respuesta rápida y acertada, es vital.